Contenido
Estos espacios comunitarios son necesarios para garantizar que las personas, y en especial las mujeres, con diagnóstico de trastorno mental puedan ejercer sus derechos y su autonomía fundamentales. Deben organizarse propuestas desde el interés de las propias participantes, en espacios abiertos y flexibles de ciudadanía donde el diagnóstico no condicione los lazos comunitarios, con funciones profesionales que acompañen, sostengan y faciliten sin invadir ni imponer. Queda el reto de promocionar estas prácticas visibilizándolas para conocer sus efectos, no solo en sus participantes, sino también en la propia comunidad.
Compromiso social
El estudio se realizó entre marzo y diciembre de 2021 en el Centro de atención y seguimiento (CAS) a las drogodependencias de Calella (Barcelona), en el marco de una estancia formativa de la autora principal. Este centro se trata de uno de los más de 60 CAS que se disponen en Cataluña, ubicado a 50 km al norte de la ciudad de Barcelona. El CAS de Calella es el centro de referencia de un conjunto de municipios del norte de la comarca del Maresme con más 120 mil habitantes, que atienden alrededor de mil personas diferentes anualmente. En este se ofrece una atención especializada, sanitaria y social, a personas consumidoras de drogas, tanto a nivel individual como comunitario. Según nuestros hallazgos, la heterogeneidad del modelo comunitario de atención a la salud mental español se debe a la falta de coordinación, consenso y sinergia entre las complejas y dispares redes de servicios y prestaciones de las comunidades autónomas41, que dificultan la continuidad de los cuidados y la accesibilidad. A pesar del aumento de la evidencia que refuerza la poderosa influencia de los factores sociales, como la desigualdad40, en la atención de la salud mental, hoy por hoy las intervenciones que se implementan siguen siendo pensadas por profesionales y sostenidas por escasa evidencia sobre la mejora de los resultados de los enfoques biológicos y psicológicos.
Tras analizar la situación actual de la atención comunitaria de salud mental en España bajo los criterios previamente descritos, consideramos que, a pesar de los esfuerzos legislativos de las últimas décadas y la inclusión de nuevos paradigmas asistenciales, en su estado actual no ha alcanzado la globalidad del sistema. Consta de un servicio ambulatorio de evaluación y tratamiento formado por psicólogos y psiquiatras con formación especializada. El tratamiento está basado en la terapia dialéctica conductual específica para este trastorno, que consta de terapia individual, grupo de entrenamiento en habilidades conductuales, consulta telefónica y equipo de consulta. Programa de prevención, soporte y atención a los profesionales de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene como objetivo prevenir, asistir y tratar los trastornos psicológicos y psicopatológicos, así como la formación y prevención de riesgos laborales que motiven patología psiquiátrica. Programa de prevención, soporte y atención dirigido al cuerpo de Bomberos de Barcelona, creado junto con el Ayuntamiento de la ciudad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Contraria a los modelos tradicionales imperantes de la psiquiatría y psicología clínica, los cuales apuestan por el estudio y tratamiento de la enfermedad, la propuesta integral de SMC inicia su estudio a partir de la salud, su promoción y protección, desde una metodología investigativa y de participación comunitaria (9). Con la Reforma Psiquiátrica (1985) y la LGS (1986), las personas con algún trastorno mental vieron cómo sus necesidades se ajustaban algo más a las del conjunto de la población general, como por ejemplo la necesidad de recibir una educación, de trabajar, de acceder a una vivienda digna, de relacionarse, de ocupar el tiempo libre y, por supuesto, de recibir tratamiento adecuado, incluyendo el rehabilitador11, 38. Con la transición a una nueva era de práctica basada en la evidencia y la responsabilidad moral16, las intervenciones implementadas tuvieron éxito gracias a la intersectorialidad enfocada en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias, mediante una atención integral, integrada e integradora38, 39, dejando de lado las medidas obligatorias y la hegemonía profesional. A pesar de que estas medidas fueron bien acogidas por las partes interesadas, persiste una fuerte resistencia a la inclusión de abordajes comunitarios en la atención de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y a la implementación de una atención y unos cuidados integrados de enfoque salutogénico3.
¿Cuál es la función de un agente de apoyo entre iguales?
En lugar de centrarse únicamente en la reducción de síntomas, este enfoque busca ayudar a las personas a vivir una vida significativa y satisfactoria a pesar de sus desafíos de salud mental. Se basa en la creencia fundamental de que las personas son más que sus diagnósticos y que la recuperación es posible. Un aspecto crucial de estas intervenciones es su capacidad para generar conciencia sobre la importancia de la salud mental. Al fomentar ambientes de apoyo y comprensión, las comunidades pueden reaccionar de manera más efectiva a las crisis de salud mental. Por otra parte, estas estrategias permiten la detección temprana de problemas, lo que a su vez puede evitar la progresión de síntomas y ayudar a que las personas afectadas reciban la atención necesaria antes de que su estado se acogida psicológica personas sin hogar Catalunya agrave. Es un dispositivo sanitario especializado que desarrolla diferentes acciones orientadas a la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental, que integran los niveles de atención individual, grupal, familiar y comunitaria para dar respuesta a las necesidades y características personales.
ABORDAJE COMUNITARIO
Acorde a la bibliografía revisada, encontramos que existe la necesidad de tener en cuenta las características psicosociales y socioculturales de las mujeres y las necesidades específicas derivadas de éstas. Por este motivo, el presente estudio cualitativo se realizó con el objetivo de comprender las experiencias de un grupo de mujeres consumidoras de drogas a lo largo del tratamiento ambulatorio de las drogodependencias. Por lo tanto, a partir de la visión de las mujeres consumidoras de drogas, este estudio puso énfasis en repensar y reflexionar sobre elementos claves para una reorganización sanitaria y recursos comunitarios para una intervención más especializada y efectiva.
About the authors
- El tratamiento está basado en la terapia dialéctica conductual específica para este trastorno, que consta de terapia individual, grupo de entrenamiento en habilidades conductuales, consulta telefónica y equipo de consulta.
- En muchos casos presentan situaciones de aislamiento y soledad, viéndose agravados por situaciones de prejubilaciones o jubilaciones de sus cónyuges (es una zona rural minera con alto porcentaje de trabajadores de la minería prejubilados), dependencia económica y por casos de síndrome de nido vacío.
- A pesar de los beneficios evidentes de la salud mental comunitaria, se presentan varios desafíos que limitan su efectividad.
- El estudio fue diseñado por las dos autoras de este artículo, una psicóloga con cinco años de experiencia en el campo de la salud mental y un doctor en antropología y enfermero especialista en salud mental con una experiencia de 20 años.
Estas expresaban haber recibido un trato diferenciado, sintiéndose juzgadas más negativamente que los hombres. Además, sentían no recibir una atención empática al pedir ayuda en servicios de atención primaria y experimentar “malas experiencias”, percibiendo respuestas limitantes y obstaculizadoras. Es necesaria una revisión estructural del sistema, una legítima inversión, así como enfatizar la participación activa de las personas usuarias en su proceso de recuperación41, en consonancia con una atención centrada en la persona usuaria y su familia bajo el paradigma de la recuperación. Es un recurso sanitario, terapéutico y rehabilitador de carácter temporal con indicación específica para pacientes con trastorno mental grave. Imprimir ] En las líneas que siguen intentaremos capturar, en un espacio relativamente reducido, algunas de las ideas y características básicas que definen a la Psicología Comunitaria (PC) como concepto teórico y como campo de intervención. Precederemos el intento con una contextualización socio-histórica de sus orígenes y lo cerraremos con una mínima bibliografía seleccionada.
Gestión i Acción participativa
Precederemos el intento con una contextualización sociohistórica de sus orígenes y lo cerraremos con una mínima bibliografía seleccionada. En Los últimos años, hemos visto de forma preocupante como se incrementaba la prevalencia de trastornos mentales, afectando en mayor medida en la población infantil y juvenil. Según la Encuesta de Salud Mental de Catalunya, un 10% de los y de los niños y niñas de entre 4 y 14 años sufren trastornos mentales anualmente, porcentaje que aumenta durante la adolescencia. La metodología es individual y flexible para realizar una aproximación técnica y precisa y detectar las necesidades particulares de cada caso.